jueves, 4 de octubre de 2012

NEOBOOK COMO RECURSO EDUCATIVO

 
 
Las publicaciones electrónicas le permiten a los autores y editores crear y distribuir información vía electrónica en lugar de usar el papel. A diferencia de los materiales tradicionales basados en papel, las publicaciones electrónicas (e-pubs) no están limitadas a las imágenes estáticas y el texto. Las e-pubs pueden incluso incluir animación, vídeo, música, narración, efectos visuales, vínculos a Internet y elementos interactivos. Dado a que no existe la limitación de lo que se puede escribir en papel, las e-pubs pueden ser usadas para presentar, e incluso recabar, información de una forma nueva y atrayente.
 
Las e-pubs creadas con NeoBook pueden ser presentaciones simples, requiriendo que el usuario proporcione muy pocos datos o ninguno e interactuar con él en una forma inteligente y entretenida. Las publicaciones pueden realizar cálculos, recabar información, determinar respuestas correctas, comunicarse con otros programas y mucho más. De hecho, muchas publicaciones electrónicas tienen más en común con programas de computadora que con documentos impresos.
 
Neobook es un Software de autor de gran difusión en el ámbito educativo, que goza de mucha popularidad debido a su facilidad de uso y bajo costo. En el campo informático se entiende como herramienta de autor, a todo software que permite crear aplicaciones independientes del software que lo generó. Estas aplicaciones son programas o archivos ejecutables (del tipo *.EXE).
 
Hoy día la definición es más restrictiva, puesto que se sobreentiende que una herramienta de autor puede manejar elementos multimedia (texto, imagen estática, imagen dinámica, sonidos y vídeos) y enlaces hipertextuales (hipertextos e hipervínculos).
 
En resumen, el elemento común a las herramientas de autor es el hecho de crear ejecutables que corren independientes del software que los generó, habiendo un proceso de compilado de por medio.
 
Quieres descubrir más del fascinante mundo de NEOBOOK haz clic en el siguiente enlace y repasa el libro que te guiara paso a paso...
 
 
 
 
 
 
Si lo que quieres es ver ejemplos de actividades realizadas con NEOBOOK haz clic en los siguientes enlaces, descargalos y listo a usarlos... !TE GUSTARA MUCHO! ...
 
 


miércoles, 3 de octubre de 2012

MICROSOFT PARTNERS IN LEARNING

Docentes latinoamericanos presentan ideas innovadoras para la educación

Conozca las propuestas de los educadores peruanos que acudieron a la convocatoria hecha por Microsoft
 
 
 






Más de 150 líderes educativos y docentes se presentan hasta hoy en el V Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores realizado por primera vez en Lima por iniciativa de Microsoft. Los educadores se reunieron para debatir sobre las habilidades en tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que se requieren para impulsar la competitividad de la región.
Los docentes presentaron sus mejores prácticas de integración de tecnología en el proceso educativo. Los mejores exponentes de cada país se ganan el derecho de representar a su nación en el Partners in Learning Latinamerica & Caribbean Forum del cual saldrán los ganadores que representaran a la región en el Partners in Learning Global Forum (en Praga).
Entre los participantes figuran diez proyectos peruanos procedentes del interior de Ucayali, Huancavelica, Arequipa, Ancash, Piura, Chimbote y Tacna. Ellos compiten con sus pares de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad & Tobago y Venezuela son.
Elcomercio.pe visitó la feria y conversó con los docentes peruanos que explicaron en qué consisten sus proyectos.
Fernando Olaya, docente piurano del colegio “Fe y Alegría 49”, desarrolló actividades con los estudiantes utilizando las TIC para sensibilizar y promover el cuidado del Medio Ambiente. Aunque su institución no contaba con Internet, elaboró un CD para desarrollar actividades con los estudiantes en la escuela.
Mientras que Abel Ortega, profesor de Chimbote, mostró la página web que desarrolló para reunir recursos de matemática. El educador creó tutoriales virtuales de esta materia y desarrolló una videoteca con materiales elaborados por sus propios alumnos.
Conozca estos y otros proyecto en el video

WEBQUEST COMO RECURSO EDUCATIVO

 
Qué es una Webquest

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995)

Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)

Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.

(traducción y adaptación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 2001a)

Elementos de una Webquest

Introducción Establece el marco y aporta alguna información antecedente
Tareas El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo
Proceso Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Recursos Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluación Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea
Conclusión Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

(Traducción e interpretación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 1995a)
Aspectos claves en el diseño de una WebQuest (Pérez Torres, I. 2006)

La Tarea debe implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas dadas, sino que implica un proceso de investigación y transformación de la información obtenida.
Las WebQuests son actividades en grupo y por roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.)
La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase).
La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos. (Pérez Torres, I. 2006)
Tipos de Webquests
Corta duración
Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)
Duración
De una a tres sesiones
Larga duración
Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
(Dodge, 1995a)
Duración
Entre una semana y un mes de clase

Aqui te muestro un enlace que nos muestra un modelo de WEBQUEST, descargala y luego de descomprimirla puedes empezar a usarla...

DESCARGAR

 MODELO DE WEBQUEST "LA CELULA"