El
modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como
una actividad orientada a la investigación donde toda
o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la
Web
"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995) |
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) |
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
(traducción y adaptación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 2001a)
Establece el marco y aporta alguna información antecedente | |
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo | |
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding) | |
Selección de enlaces a los
sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. | |
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea | |
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje |
(Traducción e interpretación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 1995a)
Aspectos claves en el diseño de una WebQuest (Pérez Torres, I. 2006)
La Tarea debe
implicar transformación de la información. Es decir, una WebQuest no consiste en
una simple "Caza del Tesoro" donde el alumno encuentra respuestas a preguntas
dadas, sino que implica un proceso de investigación y
transformación de la información obtenida.
|
Las WebQuests son actividades en grupo y por
roles. Así, dentro de cada grupo, cada alumno adopta un rol distinto al
de sus compañeros de manera que se desarrolla un trabajo
cooperativo en el que la aportación de cada parte es crucial.
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Resumiendo las dos anteriores: La tarea final implica una actividad cooperativa de manera que se desarrollen procesos cognitivos de carácter superior (análisis, síntesis, evaluación, creación, etc.) |
La tarea debe ser motivadora y corresponder con alguna actividad que en un determinado contexto sería real, por ejemplo: un médico que toma una decisión, un político que propone soluciones, un consejo de alumnos, padres y profes que analizan un problema, etc. (por tanto, se debe evitar pedir que hagan un simple trabajo y lo expongan como simples alumnos ante la clase). |
La evaluación se propone en forma de matriz y en ella se describe lo más concreta y claramente posible los aspectos que se evaluarán y de qué modo y se les asigna valores (mejor asignar 4 valores) en escala dependiendo del grado de cumplimiento de los objetivos. (Pérez Torres, I. 2006) |
Corta duración
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Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis) |
Duración
De una a tres sesiones |
Larga duración |
Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) (Dodge, 1995a) |
Duración
Entre una semana y un mes de clase |
Aqui te muestro un enlace que nos muestra un modelo de WEBQUEST, descargala y luego de descomprimirla puedes empezar a usarla...
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