El
modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como
una actividad orientada a la investigación donde toda
o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la
Web
"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995) |
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) |
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
El alumno navega por la web con una tarea en mente.
El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola.
(traducción y adaptación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 2001a)
![]() |
Establece el marco y aporta alguna información antecedente |
![]() |
El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo |
![]() |
Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding) |
![]() |
Selección de enlaces a los
sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso. |
![]() |
Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea |
![]() |
Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje |
(Traducción e interpretación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 1995a)
Aspectos claves en el diseño de una WebQuest (Pérez Torres, I. 2006)
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |

Corta duración
|
Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis) |
Duración
De una a tres sesiones |
Larga duración |
Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc) (Dodge, 1995a) |
Duración
Entre una semana y un mes de clase |
Aqui te muestro un enlace que nos muestra un modelo de WEBQUEST, descargala y luego de descomprimirla puedes empezar a usarla...
0 comentarios :
Publicar un comentario