martes, 20 de agosto de 2013

PROYECTO: “COMUNICÁNDONOS CON EL CHAT ROMEINO”

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PROYECTO DE INVESTIGACIÓN APLICATIVA

"El Chat Mejora Nuestra Lectura y Escritura en los Jóvenes de la Institución Educativa Romeo Luna Victoria de Zamácola"

 Aplicación del Software Educativo

“COMUNICANDONOS CON EL CHAT ROMEINO”

DOCENTE RESPONSABLE:
Prof. Juan Carlos Álvarez Rivera


PRESENTACIÓN

En el presente proyecto esperamos que a través de nuestra  experiencia laboral y capacidad de aprendizaje de cada uno de los estudiantes participantes, con los cuales contamos,  logremos brindar una experiencia innovadora en nuestra Institución Educativa con información relevante y significativa de este campo educativo; así mismo, podamos contribuir a la aplicación del mismo proyecto en otros estudiantes y profesionales del campo de la  Educación.


INTRODUCCIÓN

El recurso que mostramos a continuación promoverá en los estudiantes una reflexión para poder comunicarnos de manera correcta, para lo cual hemos realizado un estudio sobre la comunicación digital o virtual de nuestros estudiantes en relación al uso del Chat en las cabinas de Internet; para que en un segundo momento, en nuestros ambientes del Aula de Innovación Pedagógica decidamos diseñar e implementar un Programa o Software educativo propio denominado “CHAT ROMEINO”, para que los alumnos sin necesidad del servicio de Internet puedan habituarse a mejorar su manera de comunicarse; escribiendo, hablando y leyendo mejor, ya que este programa ha sido diseñado con correctores ortográficos, lo cual ayuda al maestro para que a través de estrategias metodológicas planteadas con este recurso y actividades de aprendizaje adecuadas logren compromisos que conlleven a la superación del programa de emergencia vigente.

El modulo esta diseñado para todos los niveles de educación; pero, cabe resaltar que se aplicara en el Nivel Secundario. Los estudiantes del nivel secundario tendrán como objetivo principal la mejorar de la escritura, lectura y redacción de textos cortos con compañeros de su entorno dentro de la escuela; llegando inclusive a la transferencia de archivos de diversos tipos.

Al final de la aplicación de este proyecto, lograremos que el alumnado este debidamente habituado a una comunicación con criterios que corresponden a un estudiante dentro de una sociedad, para que juegue un rol preponderante. Esto además ayuda al desarrollo de todas las demás áreas temáticas impartidas dentro de la Institución Educativa.

El recurso básicamente esta implementado con el programa Visual Basic (Principios Básicos), apoyado con otro software o programas que permiten crean un recurso didáctico de alta calidad, empleando criterios de usabilidad y ergonomía acorde a los usuarios que son nuestros niños y jóvenes, destacando este recurso didáctico – programa por su reducido tamaño y no siendo necesaria ninguna instalación.

Responsable de Proyecto.

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Institución Educativa Romeo Luna Victoria de Zamácola

  MODALIDAD DE LA I.E.                Educación Primaria -  Secundaria de Menores
  NÚMERO DE ALUMNOS               1478 Alumnos (Primaria - Secundaria)
  NÚMERO DE DOCENTES              57  Docentes
  DIRECCIÓN                                 Calle Marañón 321
  Urbanización                              Zamácola
  Distrito                                        Cerro Colorado
  Provincia                                    Arequipa
  Departamento                             Arequipa
  ÓRGANO INTERMEDIO                UGEL  Arequipa Norte
  DIRECTOR                                   Prof. Ronald Begazo Maica
  RESPONSABLE DEL PROYECTO Prof. Juan Carlos Alvarez Rivera
  
MISIÓN
Somos una Institución Educativa  “MODELO”, que forma alumnos integralmente, con capacidad de transformar el pensamiento, la naturaleza, la sociedad y enfrentar con éxito los retos del futuro, en un ambiente de orden, paz y respeto mutuo, de trabajo integrado, constructivo y con una proyección cultural significativa hacia la comunidad, en el marco de una infraestructura adecuada y moderna.
VISIÓN
Brindar una educación de calidad para formar líderes emancipadores, con opción laboral, valores morales, éticos y culturales sustentados en la responsabilidad, labor, virtud y elevada autoestima que les permita ser competentes y competitivos. Con docentes altamente capacitados en tecnología educativa e informática actualizada y una administración ágil, eficiente, eficaz con personal competente y empoderado, dentro de una infraestructura moderna, equipada con materiales educativos de tecnología de punta y que permita ejecutar programas de proyección a la comunidad.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS INSTITUCIONALES

Objetivo 1: Lograr la participación efectiva de los padres de familia, en la educación de sus hijos.
Objetivo 2:   Actualizar óptimamente al personal que labora en el plantel para alcanzar la calidad deseada en el servicio que prestamos.
Objetivo 3: Construir, refaccionar y adecuar, la planta física del colegio,   hasta lograr una imagen estética y un ambiente agradable.
Objetivo 4:  Equipar, amoblar y dotar de libros respectivamente al Aula de Innovación Pedagógica, Sala de Computación e Informática con equipos de última generación, al laboratorio de ciencias y taller de electricidad, con anaqueles, vitrinas y estantes necesarios y a la biblioteca con libros de lectura, consulta y especialidad.
Objetivo 5: Elevar el nivel de rendimiento escolar en 01 punto del nivel actual en referencia al año anterior.


RESUMEN

Un resultado importante de este proyecto, es ofrecer a la comunidad educativa de la Institución Educativa un conjunto de propuestas y estrategias didácticas sobre el uso del Chat como parte de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para estimular la capacidad de expresión escrita y hablada en los alumnos(as) de nivel secundario.

De esta manera se contribuye a solucionar un problema social evidenciado en muchos estudios sobre la capacidad de la escuela para desarrollar en los alumnos un buen nivel de competencia para la comunicación dentro del marco de la emergencia educativa y dentro de una sociedad con una realidad educativa precaria.

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

 
El nivel de habilidades para la Comunicación escrita y hablada que alcanza el estudiante durante su formación escolar es precaria, lo cual obedece a factores tales como: una visión mecanicista de la escritura, la falta de formación de los docentes, y la ausencia de contextos reales para el intercambio de información. Como resultado de esta situación en todos los niveles educativos se  evidencia que los alumnos no disfrutan de la lectura y escritura, el número de producciones escritas que realizan es mínimo, y su calidad es muy baja. 

Frente a este problema se hace necesario:

·   La incorporación de las TICs en el proceso educativo, de manera especializada en los campos de la Emergencia Educativa como es el USO DEL CHAT para lograr el gusto por la lectura y escritura dentro y fuera de la Institución Educativa como norma de vida social.

·   La creación de un contexto escolar en el cual  se genere una dinámica de comunicación e intercambio de información ágil y permanente.

·   Abordar didácticamente la escritura y lectura como un medio de expresión del pensamiento, la imaginación, la percepción de la realidad, o los sentimientos.

·   Propiciar en la escuela una cultura en la cual la escritura y lectura sea un medio de comunicación que trascienda el entorno institucional tendiendo lazos de contactos entre diferentes personas.


IMPORTANCIA DE LA APLICACIÓN DEL PROYECTO

Promoción de la Comunicación:
Es importante y necesario promocionar la comunicación a través de la lectura y escritura para  tener una amplia riqueza del conocimiento.

Con el desarrollo del proyecto los beneficiarios son a mediano y largo plazo:

+ Población Estudiantil Nivel Secundario: 700 alumnos de secundaria.
+ Población De Docentes de la II.EE.: 31 docentes del nivel secundario 

METAS Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

METAS.
Un resultado importante de este proyecto, es ofrecer a la comunidad educativa de la Institución un conjunto de propuestas y estrategias didácticas sobre el uso del Chat para estimular la capacidad de expresión escrita y hablada en los alumnos(as) secundario.
OBJETIVOS.
Generales
o    Contribuir a la generación de políticas y estrategias sobre la incorporación de nuevas tecnologías al entorno escolar.
o    Fomentar en la escuela una visión de la escritura y lectura como herramienta de interacción personal, social y cultural.
o    Aprovechar los recursos telemáticos para renovar los modelos de enseñanza y prácticas de escritura en la escuela.
Específicos
o    Diseñar y experimentar nuevas propuestas didácticas para trabajar la escritura con alumnos de nivel secundario.
o    Explorar las posibilidades que el uso del Chat ofrecen para generar un contexto real de escritura en la escuela.
o    Estimular el desarrollo de habilidades de escritura a través de experiencias de aprendizaje cooperativo apoyadas por recursos tecnológicos de comunicación.

IMPACTO A LOGRAR CON EL PROYECTO

Es probable que con el uso del Chat electrónico se logre que:
  •  Los alumnos participantes, generen textos narrativos y expositivos de mayor calidad a través del uso del CHAT ROMEINO.
  •  Los alumnos participantes, apreciaran la dimensión funcional de la escritura a través del uso del CHAT ROMEINO.
  •  Los alumnos participantes, mostraran mayor motivación hacia la escritura a través del uso del CHAT ROMEINO.
  •  Los alumnos participantes, desarrollan mejores estrategias de búsqueda de información a través del uso del CHAT ROMEINO. 
  •  Los alumnos participantes, utilizan con mayor frecuencia y eficiencia la planeación en la producción de los textos escritos a través del uso del CHAT ROMEINO. 
  •  Los alumnos participantes, hacen mayor revisión de los textos que producen a través del uso del CHAT ROMEINO.
  • La capacidad del grupo de participantes para producir cooperativamente textos escritos es mayor a través del uso del CHAT ROMEINO.

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN

El proyecto requiere de diferentes medios y materiales de acuerdo a las actividades programadas. Los mismos se detallan en el siguiente cuadro:

MEDIOS
MATERIALES
·         Aula de Innovación Pedagógica.
·         Servicio de Internet
·         Paginas Web Diversas
·         Servicio de Chat

·         Computadoras en red
·         Impresora
·         Libros
·         Fichas de Bibliográficas
·         Papel bond

Los docentes del área de comunicación harán uso del aula de innovación pedagógica para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje, habiendo previamente preparado sus sesiones incorporando dentro de las mismas el uso de las TICs y sus recursos.

Los alumnos y alumnas participantes, generarán textos  narrativos y expositivos de mejor calidad en cada sesión.

Una de las actividades que más gusta a nuestros adolescentes es comunicarse por el Chat o enviar mensajes a través del mismo. Se trata de trabajar la ortografía, la gramática y la morfología mediante fragmentos de texto en diversos programas para que lo transcriban en el idioma y la ortografía correcta. El profesor puede crear una pequeña colección de textos de los alumnos o enviar a otro compañero un texto  diferente, lo escriba en la pizarra o en Word y sean sus compañeros los que tengan que corregir correctamente el mensaje. También, existe la variante de trabajar la ortografía y el lenguaje mediante el Chat.

      Estrategia de Comunicación
Cada alumno será evaluado antes y después de la experiencia con relación a sus habilidades y estrategias de escritura y lectura.

Los alumnos tendrán una carpeta donde registraran todos sus mensajes y archivos recibidos al momento de hacer uso del “CHAT ROMEINO” por un periodo de un mes.

Los alumnos realizan dos tipos de actividades de intercambio comunicativo:

 Actividades de intercambio uno a uno, en los cuales el niño envía y recibe mensajes sobre asuntos de su vida escolar, familiar y personal.


Actividades de escritura orientadas a la producción cooperativa de textos narrativos sobre un tema elegido previamente por dos o más alumnos de grupos diferentes.



RESULTADOS ESPERADOS AL FINALIZAR EL PROYECTO


Al finalizar el proyecto se espera los siguientes resultados:

·   Conjunto de propuestas y estrategias didácticas para el desarrollo de habilidades de escritura en la escuela centrada en el intercambio de comunicaciones entre alumnos utilizando como herramienta el Chat.

·   Un informe escrito que incluya los textos producidos por los alumnos, sus análisis y los resultados del proyecto.

·   Una propuesta de capacitación de maestros en el manejo del Chat como una herramienta para apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje de la lecto escritura.


·   Apropiación por parte de los alumnos y docentes que participen en el proyecto de una cultura de la comunicación oral y escrita apoyada en recursos telemáticos como es el “CHAT ROMEINO”. 

EJECUCIÓN DEL PROYECTO


En el trabajo de campo se aplicó con instrumentos pertinentes la validación del proyecto.
·         Unidades de aprendizaje
·         Sesiones de Aprendizaje
·         Practicas calificadas

CONCLUSIONES DEL PROYECTO

Aunque el proyecto de investigación se desarrollo con limitaciones, se logro desarrollar actividades que permitieron arribar a las siguientes conclusiones:
1.     Se logró con este proyecto, ofrecer a la comunidad educativa de la Institución un conjunto de propuestas y estrategias didácticas sobre el uso del Chat para estimular la capacidad de expresión escrita y hablada.
2.     Se logró solucionar un problema evidenciado en muchos estudios sobre la capacidad de la escuela para desarrollar en los alumnos un buen nivel de competencia para la comunicación en el marco de la emergencia educativa.
3.     Se contribuyó a la generación de políticas y estrategias sobre la incorporación de nuevas tecnologías al entorno escolar.
4.     Se fomentará en la Institución Educativa una visión de la escritura y lectura como herramienta de interacción personal, social y cultural.
5.     Se aprovechará los recursos telemáticos para renovar los modelos de enseñanza y prácticas de escritura en la Institución Educativa.
6.     Diseñar y experimentar nuevas propuestas didácticas para trabajar la escritura con alumnos de nivel secundario.
7.     Explorar las posibilidades que el uso del correo electrónico y el Chat ofrecen para generar un contexto real de escritura en la escuela.
8.     Estimular el desarrollo de habilidades de escritura a través de experiencias de aprendizaje con recursos tecnológicos de comunicación (CHAT ROMEINO).
9.     Podemos extender este tipo de aprendizaje a todo el alumnado de la Institución Educativa; es decir, al nivel primario y secundario.



BIBLIOGRAFIA CONSULTADA PARA EL PROYECTO

Referencias Bibliográficas
  1. Tesis: Proyecto de Desarrollo Curricular y Tecnologías Aplicadas a la Educación, 192 pág., Autores: Grupo de Educ. Primaria, Instituto Superior Pedagógico Público Arequipa, 2001.
Infografía:
  1. Institución: Católicos de Corazón
Dirección:  CATOLICOSDECORAZON@groups.msn.com
Autor de Articulo: Anónimo
Tema: Uso correcto del Correo Electrónico










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